Planeamiento del Paisaje


¿Qué es?

Es el área del paisajismo que considera una visión a futuro del área a estudiar en la que se tienen en cuenta los espacios a intervenir y el efecto de la intervención en la población, de manera que se cumplan los objetivos y se logre mejorar la calidad de vida evitando daños al medio ambiente.

Hace énfasis en la protección del medio ambiente y la conservación del paisaje basándose en la legislación existente a nivel local, regional y  nacional y en evaluaciones que pautan el proceso del proyecto.

La planificación del paisaje es una necesidad .Debería ser un requisito indispensable en el plan de desarrollo de los pueblos y ciudades si se quieren evitar problemas a futuro, sobretodo los de tipo ambiental. Los planes de desarrollo paisajista deberían trabajarse en paralelo al plan de desarrollo urbano en las diferentes ciudades

En la etapa de planificación del paisaje es muy importante considerar la participación ciudadana, para garantizar, en el caso de proyectos públicos, la licencia social y su sustentabilidad.

Áreas de Acción:

Plan de Desarrollo Urbano, Plan de Desarrollo Regional, Plan Vial Paisajístico, Plan de Arbolado Urbano, Sistemas de Parques Urbanos, Planificación de Proyectos, Paisajísticos, Gestión de Proyectos Paisajísticos, Gobiernos Regionales, Desarrollo de Políticas del Paisaje, Desarrollo de Planes Operativos, Estimación de Costos, Cronogramas Orientadas a : Municipalidades y Gobiernos Regionales